LOS LÍMITES DE LA GLORIA. El sueño de Teresa de Ávila
El autor confiesa que siempre ha tenido in mente la posibilidad de llegar a investigar las visiones de Teresa de Ávila, con el fin de intentar profundizar en su naturaleza. Estima que constituyen uno de los aspectos más enigmáticos y atractivos de sus fenómenos místicos. Recuérdese, por ejemplo, que en alguna de las visiones llega a ver la Humanidad de Cristo …
DESCRIPCIÓN AMPLIADA
El autor confiesa que siempre ha tenido in mente la posibilidad de llegar a investigar las visiones de Teresa de Ávila, con el fin de intentar profundizar en su naturaleza. Estima que constituyen uno de los aspectos más enigmáticos y atractivos de sus fenómenos místicos. Recuérdese, por ejemplo, que en alguna de las visiones llega a ver la Humanidad de Cristo y en otras vislumbra el cielo y encuentra allí a sus seres queridos y a otros bienaventurados: trasciende o pasa los límites de lo natural y se asoma por unos instantes al ámbito de lo sobrenatural y de la gloria. Pero ¿cómo se debe o se puede interpretar éstas y otras visiones? ¿Podrían estar causadas por alguna alteración patológica del cerebro o de la mente?, como han afirmado algunos autores, ya que estuvo enferma una gran parte de su vida, y ¿cuál era realmente su extraña y dolorosa enfermedad y qué influencia pudo tener sobre ella? Las visiones imaginarias, las que ve con los con los ojos del alma o sentidos internos, pueden tener una respuesta y una interpretación aproximada gracias a los conocimientos que sobre la fisiología de la imaginación proporcionan hoy las neurociencias, sobre todo tras la descripción de los llamados sentidos de la mente. Mucho más enigmáticas se muestran las llamadas visiones intelectuales, extraordinariamente inefables o indescriptibles, en las que afirma tener la certeza de rozar la gloria pero en las que no hay forma o imagen alguna y no se ve nada con los ojos del cuerpo (sentidos externos) ni con los del alma. Lo que resulta claro, aplicando rigurosos criterios científico-médicos al examen de su tan discutida y maltratada patografía, es que en ambas visiones se puede demostrar siempre su absoluta normalidad psíquica y su completa capacidad mental. Para intentar acercarnos más profundamente al conocimiento de sus visiones, la perspectiva científica por sí sola se muestra claramente insuficiente. Es necesario utilizar una metodología que permita la interpretación desde una perspectiva ma?s amplia, como la que proporciona la hermenéutica moderna: filosófica, pero también religioso-teológica, histórica, mitológica, simbólica, psicológica, literaria y cultural en general. En su interpretación, el autor analiza determinados textos de la obra mística de la escritora tratando de partir siempre de la pregunta o cuestión más llamativa que le suscita o provoca alguna de sus proposiciones metafóricas: mas vese como una persona colgada, que no asienta en cosa de la tierra, ni al cielo puede subir, vile con los ojos del alma, es luz que no tiene noche, y como estaba tan espantada de ver tanta majestad en cosa tan baja como mi alma, parecíame estar metida en el cielo, casi siempre me parece estoy soñando lo que veo, miro como desde lo alto, y dáseme ya bien poco de que digan, ni se sepa...
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