LA MODERNIDAD SIN PREJUICIOS. La religión en los asuntos públicos estadounidenses. (Vol II. Normativa)
El presente estudio es una suerte de breviario sobre cultura político-jurídica de los Estados Unidos de América. Su hilo argumental es la es la presencia del factor religioso en los asuntos públicos de la gran potencia de la Modernidad. Luego, tal aparente paradoja sirve de guía para profundizar en el conocimiento de un pueblo, con una mentalidad …
DESCRIPCIÓN AMPLIADA
El presente estudio es una suerte de breviario sobre cultura político-jurídica de los Estados Unidos de América. Su hilo argumental es la es la presencia del factor religioso en los asuntos públicos de la gran potencia de la Modernidad. Luego, tal aparente paradoja sirve de guía para profundizar en el conocimiento de un pueblo, con una mentalidad y un modo de vida prototípicos, sirviendo de referente para otros, y sobre los que circulan demasiadas inferencias internas, imposturas y falacias. Para facilitar la consulta de la obra, ésta se ha dividido en tres volúmenes, dedicándose al primero al análisis y sistematización de los fundamentos (teoría del Estado, de la secularización, de los modelos relacionales), el segundo, al Ordenamiento político-jurídico (la garantía de la intimidad y la solidaridad en una sociedad de masas, la libertad religiosa y su conexión con el resto de libertades civiles, la regulación sobre el clero y las confesiones), y el tercero, a los discursos del y para el sistema (gestión de la opinión pública, las relaciones institucionales, las cruzadas sociales).Se recomienda su lectura a todos aquellos que compartan al menos una de las siguiente inquietudes: conocer las claves de la cultura político-jurídica estadounidense, su manera de percibir las interacciones entre el poder, lo sagrado y la libertad, y cómo se plasman en las relaciones Estado-religión, comprender las legitimidades y legalidades de un Ordenamiento tan liberal como moral, tan garante de la autonomía como de la autonomía como de la integración social, etc., que ha sabido casar las diversas tradiciones jurídicas recibidas con las innovaciones necesarias para reglar una sociedad de masas, ahondar en el legado de los Padres fundadores y demás grandes estadistas posteriores, discerniéndose entre las ideas y las creencias, los fundamentos y los discursos, la interpretación y la construcción, en definitiva, entre la comunicación social para la gestión de la realidad y la articulación de réplicas interesadas de la misma.
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