Delta Publicaciones
Catálogo de PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
NACIONALISMO Y EDUCACIÓN
Teoría e historia de la educación en el País Vasco
Autores: Adolfo Bornaetxea
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-92954-85-8
Encuadernación: Rústica
Páginas: 200
Precio: 15,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

En el ámbito de la Teoría y de la Historia de la Educación, algunos datos simplemente no son tenidos en cuenta en los discursos académicos. Este trabajo los subraya y, por lo tanto, no pretende ser neutral. Se trata pues, de que sea éste un libro polémico, es decir, que sirva para el debate, y que, así mismo, permita dar a conocer aspectos y/o formas nuevas de relacionar aquello con lo que nos encontramos en el mundo de la educación. Estas líneas, pues, son una pequeña aportación para quienes, siendo vascos, no tienen la suficiente facilidad en su lengua nacional como para acceder a datos, análisis y/o propuestas sobre el tema educativo, y para quienes, sin tener una relación especial con nuestro país, sí mantienen un interés por él y por sus manifestaciones culturales. Puede existir, además, algún grupo, persona o colectivo que, simplemente, sienta curiosidad (académica, política o de otro tipo) por conocer la historia y la situación actual de la enseñanza en el País Vasco. Todos ellos encontrarán en los datos y reflexiones que aquí se ofrecen, un discurso educativo con una abundante base documental y aparato crítico que permitirán, al que opte por ello, el acceso a una realidad no muy conocida de la enseñanza en nuestro país.


Contenido

Introducción

Punto de partida. La cuestión nacional

1. Aproximación teórica

2. Desarrollo y expansión de las escuelas vascas en función de las condiciones legales y del proceso de estandarización lingüística

3. Organización del currículum y formación-estructuración del profesorado

4. Política lingüística y actividades educativas e informales

5. Situación actual, perspectivas analíticas y propuestas para el campo educativo.

Bibliografía



Acerca de los autores

Fito Rodriguez es el seudonimo literario de Adolfo Bornaetxea, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1955.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1978), profesor desde 1981 en la Universidad del País Vasco y en el año 1990 en la Universidad VIII de París. Se doctoró en Ciencias de la Educación en el año 1988 y elegido Presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca (EIE) en la Asamblea General de 2006.

En su lista de libros encontramos, entre otros, Hezkuntzaren Teoria, Bertsolaritzaeta Eskola (UEU/Kutxa), Ikastolak eta Euskal Eskolak (Orain), Jeu de Paume (Txa laparta), Saiakeran saiatzeko gida (EIE), Kasandra Leihoan (Txalaparta/Elkar) y Entsegu Literarioaren bidean (Delta Publicaciones).

Hay que sumar a ello, algunas otras como El IRA y la paz en Irlanda (Hiru, 1998), Construir o destruir naciones (Besatari, 1999) y Jerusalem, Xalimen hiria (Utriusque Vasconiae, 2008) traducida al español para la editorial Iralka.

También ha colaborado en diversas obras en varias lenguas y revistas especializadas en educación y en cultura vasca como Punto y Hora, Ele, Bat, Tantak, Larrun, Ezpala, Bertsolari, Argia, Isilik, Jakin, Hik Hasi. En su faceta de investigador (en los ámbitos de educación, sociolingüística, filosofía y política) ha publicado sus trabajos en nueve idiomas aparte de en euskeda.


Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones