Delta Publicaciones
Catálogo de OTRAS PUBLICACIONES
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
LOS LÍMITES DE LA GLORIA
El sueño de Teresa de Ávila
Autores: Jesus Sánchez-Caro
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-16383-14-6
Encuadernación: Rústica
Páginas: 238
Precio: 18,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

El autor confiesa que siempre ha tenido in mente la posibilidad de llegar a investigar las visiones de Teresa de Ávila, con el fin de intentar profundizar en su naturaleza. Estima que constituyen uno de los aspectos más enigmáticos y atractivos de sus fenómenos místicos. Recuérdese, por ejemplo, que en alguna de las visiones llega a ver la Humanidad de Cristo y en otras vislumbra el cielo y encuentra allí a sus seres queridos y a otros bienaventurados: trasciende o pasa los límites de lo natural y se asoma por unos instantes al ámbito de lo sobrenatural y de la gloria.Pero ¿cómo se debe o se puede interpretar éstas y otras visiones? ¿Podrían estar causadas por alguna alteración patológica del cerebro o de la mente?, como han afirmado algunos autores, ya que estuvo enferma una gran parte de su vida, y ¿cuál era realmente su “extraña” y dolorosa enfermedad y qué influencia pudo tener sobre ella?Las visiones imaginarias, las que ve con los con “los ojos del alma” o sentidos internos, pueden tener una respuesta y una interpretación aproximada gracias a los conocimientos que sobre la fisiología de la imaginación proporcionan hoy las neurociencias, sobre todo tras la descripción de los llamados “sentidos de la mente”. Mucho más enigmáticas se muestran las llamadas visiones intelectuales, extraordinariamente inefables o indescriptibles, en las que afirma tener la certeza de rozar la gloria pero en las que no hay forma o imagen alguna y no se ve nada con los ojos del cuerpo (sentidos externos) ni con los del alma.Lo que resulta claro, aplicando rigurosos criterios científico-médicos al examen de su tan discutida y “maltratada” patografía, es que en ambas visiones se puede demostrar siempre su absoluta normalidad psíquica y su completa capacidad mental.Para intentar acercarnos más profundamente al conocimiento de sus visiones, la perspectiva científica por sí sola se muestra claramente insuficiente. Es necesario utilizar una metodología que permita la interpretación desde una perspectiva más amplia, como la que proporciona la hermenéutica moderna: filosófica, pero también religioso-teológica, histórica, mitológica, simbólica, psicológica, literaria y cultural en general.En su interpretación, el autor analiza determinados textos de la obra mística de la escritora tratando de partir siempre de la pregunta o cuestión más llamativa que le suscita o provoca alguna de sus proposiciones metafóricas: “mas vese como una persona colgada, que no asienta en cosa de la tierra, ni al cielo puede subir”, “vile con los ojos del alma”, “es luz que no tiene noche”, “y como estaba tan espantada de ver tanta majestad en cosa tan baja como mi alma”, “parecíame estar metida en el cielo”, “casi siempre me parece estoy soñando lo que veo”, “miro como desde lo alto, y dáseme ya bien poco de que digan, ni se sepa”…


Contenido

Acerca de los autores

JESÚS SÁNCHEZ-CARO es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Especialista en Psiquiatría por la antigua Escuela Oficial de Psiquiatría de la UCM. Amplió sus estudios en la Clínica Universitaria de Bel-Air, Ginebra (Suiza). Ha ejercido su especialidad en diversos centros públicos y privados de Madrid, destacando su especial dedicación al estudio y tratamiento de la epilepsia como Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Instituto San José para enfermos epilépticos durante veinte años.Como profesor-colaborador ha intervenido en numerosos master, seminarios y cursos para postgraduados en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Psicología de la UCM, y en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Como Asesor del Área de Psiquiatría de la Unidad de Bioética y Derecho Sanitario de la Comunidad de Madrid (CM), fue profesor durante siete años en la antigua Agencia de Investigación y Formación Sanitaria “Laín Entralgo”.Ha publicado numerosos trabajos científicos relacionados con su especialidad y es autor o co-autor de varios libros científicos, humanísticos y bioético-legales. Entre ellos: La vejez y sus mitos, La muerte: realidad y misterio, Perfiles neuropsicológicos en pacientes epilépticos, El consentimiento informado en psiquiatría, y El médico y la intimidad.

Desde hace diez años investiga algunas de las obras fundamentales de Santa Teresa desde una perspectiva hermenéutica e interdisciplinar amplia, tratando así de lograr una mayor comprensión de sus fenómenos místicos. Ha publicado al respecto el libro Intimidad y misticismo en Teresa de Jesús (Institución Gran Duque de Ávila) y dos ponencias: “Teresa de Jesús, pionera de la intimidad” e “Intimidad y búsqueda de sí mismo en el Libro de la Vida”, (Universidad de la Mística - CITeS, Ávila).


Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones