Delta Publicaciones
Catálogo de DERECHO
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
ESTUDIOS DE CULTURA POLÍTICO-JURÍDICA
De la tolerancia a la libertad y su cuarentena actual
Autores: ANTONIO SÁNCHEZ-BAYÓN
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-92453-20-7
Encuadernación: Rústica
Páginas: 290
Precio: 20,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción
Esta obra forma parte de una colección de breviarios de Ciencias Sociales y Humanidades ofrecida por Delta, para hacer partícipes a sus lectores de la reflexión que se requiere si se desea entender los cambios que trae consigo la globalización y el nuevo milenio. Se invita así a repensar las grandes categorías intelectuales e instituciones sociales occidentales, además de ponerlas en contexto, y en conexión con otras formas de concebir la realidad en la que se vive.
Las primeras contribuciones, también del mismo autor, han versado sobre la religión y el Estado (la trilogía La Modernidad sin prejuicios). La presente obra trata de la universidad y la marcha de sus disciplinas, explicándose como se ha llegado a la crisis actual y qué soluciones se pueden ensayar aprovechando los cambios que introduce el Proceso de Bolonia: ¿cómo se puede defender la (re)construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior, basado en el conocimiento y la excelencia, si al mismo tiempo, por motivos técnico-profesionales y de mercado laboral, se está acosando a las disciplinas de fundamentos y comparativa, que son las únicas capaces de tender puentes entre las diversas tradiciones culturales europeas, y entre las propias disciplinas, además de contribuir al perfeccionamiento del conocimiento sobre la naturaleza humana y social? En el ámbito del Derecho (y las demás áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales derivadas), se constata dicho acoso en las injerencias burocratizadoras en los planes de estudio y las cátedras, cuyo resultado ha sido la programática supresión (sin posibilidad de reconversión) de las disciplinas de los Estudios de Cultura Político-Jurídica (e.g. Historia y Filosofía del Derecho y del Estado, Derecho Eclesiástico y Ordenamientos Confesionales, Derecho Comparado y Global, Derechos Humanos y Ética Jurídica), de modo que sólo se formen técnicos legalistas procesales, desconocedores del derecho sustantivo y su relación con la justicia y el impulso de garantías frente al poder. Las disciplinas iusculturales han venido cumpliendo un papel fundamentador, impulsor y conector de las especialidades sobrevenidas, sirviendo también de base integradora del conocimiento universitario, por lo que al aceptarse tales injerencias supresoras de disciplinas, la universidad ha comenzado a renunciar a su autoridad y autonomía, y con ello, a su misión social: la formación de ciudadanos, con libres conciencias, voluntad de progreso y un gran compromiso comunitario. Reflexionando al respecto –pues el breviario ha sido redactado en un estilo dialogado y de cuestionamiento permanente-, se invita al lector, además, a plantearse los grandes dilemas actuales sobre el estado de la libertad y la justicia, la viabilidad del Derecho Global, las relaciones (de separación acomodaticia) entre las esferas sociales (ordenadas por la religión, la política y el derecho), etc., para poner fin así al malestar social presente, y lograr el tránsito a la sociedad del conocimiento.
Contenido

CAPÍTULO 1.- Presentación: el malestar posmoderno y el Síndrome de Ulises
CAPÍTULO 2.- Un problema general: la deriva del conocimiento social y el Síndrome de Edipo
CAPÍTULO 3.- Un problema especial: la burocratización universitaria y el Síndrome de Prometeo.
CAPÍTULO 4.- Un problema particular: el acoso y derribo a las disciplinas de cultura político-jurídica.
CAPÍTULO 5.- Oasis iushumanista y cultural: del caso eclesiasticista al comparativista.
CAPÍTULO 6.- Historiografía político-jurídica occidental de las relaciones entre el poder, lo sagrado y la libertad.
CAPÍTULO 7.- Epílogo: balance de los estudios de cultura político-jurídica.


Acerca de los autores
Dr. Sánchez-Bayón (Madrid, 1978), estudió con premio extraordinario Derecho y Política en la U.C.M. (con formación complementaria en Finanzas, Filosofía, Pedagogía y Ciencias de la Información), siendo acreditado por la A.N.E.C.A. en Teoría y Métodos Generales de Derecho y Ciencias Jurídicas. Ha sido investigador y profesor de Fundamentos Jurídicos y Derecho Comparado e Internacional en diversas universidades europeas (U.C.M., U.E.M., I.C.A.D.E.-U.P.C.M.) y americanas (Harvard, DePaul, Baylor, I.I.D.H.), además de formar parte de la junta directiva de varios centros académicos (C.I.E.J.Y.P., I.M.D.E.E., I.A.E.Co.S.). Cuenta con más de una veintena de publicaciones internacionales y, recientemente, en Delta figuran títulos como Manual de Sociología Jurídica Estadounidense (2ª edición) o Derecho Eclesiástico de las Américas (con el Prof. GONZÁLEZ, U.A.M.).
Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones