Delta Publicaciones
Catálogo de DERECHO
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
EL DERECHO ECLESIÁSTICO DE LAS AMÉRICAS
Fundamentos Sócio-jurídicos y notas comparadas
Autores: MARCOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ Y ANTONIO SÁNCHEZ-BAYÓN
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-92453-66-5
Encuadernación: Rústica
Páginas: 206
Precio: 13,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción
En un mundo globalizado, donde hay que redescubrir las redes sociales y ordenarlas, vuelve a cobrar vital importancia el Derecho Eclesiástico, y las Américas se destapan como el mejor referente de entorno de adaptación de propuestas y prácticas.
El concepto de Derecho Eclesiástico entendido como el conjunto de normas coactivas civiles que regulan la dimensión social del factor religioso ha mutado en las Américas. Las diversas realidades sociales existentes en este continente compuesto por más de novecientos millones de personas, de docenas de razas y colores, cientos de lenguas y religiones, etc., hace —científicamente— necesario que para el estudio de la relevancia civil del fenómeno religioso se tengan en cuenta otros muchos factores. El trasplante del Derecho Eclesiástico al marco de las Américas como Ordenamiento y disciplina académica es viable, aunque no de forma inmediata y automática.
Cierto es que, en buena parte de Latinoamérica cabe —tal y como se viene practicando— un trasvase bastante mediato, siempre y cuando se observen las obligadas precauciones y peculiaridades locales. Ahora bien, en el conjunto de las Américas resulta un imperativo categórico —denunciado desde la década de los 60— atender a las otras antropologías subyacentes, como la indígena y la afroamericana, que forman parte intrínseca de la realidad social de esta parte del mundo. Por otro lado, y desde un punto de vista estrictamente académico, los países angloamericanos, como EE.UU. y Canadá, vienen estudiando la cuestión desde propuestas de la emergente Sociología Jurídica.
Luego para abrir el debate sobre todas estas cuestiones y su difícil encaje (regulatorio, académico, etc.), se ofrece este trabajo, como mero punto de partida.
Contenido
Presentación
Cuestiones preliminares
Capítulo 2: Estudio del Derecho Eclesiástico en las Américas: De la realidad socio-cultural y su conocimiento
Capítulo 3: Enfoque Libertas Ecclesiae: De los modelos relacionales
Iglesia-Estado
Capítulo 4: Enfoque Legislatio Libertatis: Regulación de la libertad religiosa
Capítulo 5: Enfoque Religio Ex Machina: Avance de una nueva visión
Anexo - Textos jurídicos de Derecho Eclesiástico
Acerca de los autores

MARCOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ
Profesor titular de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en Universidades europeas y latinoamericanas, entre ellas, Milán, Siena, Bolonia, Buenos Aires y Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor, entre otros títulos, de Los ministros de culto en el ordenamiento jurídico español (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2003); La incidencia de los acuerdos internacionales sobre derechos fundamentales en la jurisprudencia de Derecho Eclesiástico del Tribunal Constitucional (Editorial Aranzadi, Navarra, 2008) y ha colaborado en la coordinación de Aplicación y desarrollo del Acuerdo entre el Estado español y la FEREDE (Fundación Universitaria Española, Madrid, 2008).

ANTONIO SÁNCHEZ-BAYÓN
Profesor de Fundamentos Jurídicos y Derecho Comparado en la Universidad Europea de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en Universidades europeas, latinoamericanas y, especialmente, estadounidenses (Harvard, DePaul, Baylor, etc.).
Forma parte de la junta directiva de diversos centros de investigación (CIEJYP, IMDEE, IAECoS, GRIN, IIJ-URL, etc.). Cuenta con más de una veintena de publicaciones internacionales propias, y ha colaborado en varias obras colectivas, tales como Geopolítica, guerras y resistencias (Trama Editorial, Madrid, 2006) o Exégesis conjunta de los Tratados Vigentes y Constitucional Europeos (Thomson-Civitas, Madrid, 2005).


Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones