Delta Publicaciones
Catálogo de Matemáticas Aplicadas
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
ÁLGEBRA MATRICIAL PARA ECONOMÍA Y EMPRESA
Autores: Javier A. Barrios García; Concepción González Concepción y Juan Carlos Moreno Piquero (UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA)
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-96477-32-2
Encuadernación: Rústica
Páginas: 340
Precio: 21,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

Inmersos en el siglo XXI, la vorágine informativa que vivimos cotidianamente se traduce en un ingente y variado volumen de datos que se trasladan de un punto a otro en décimas de segundo. Tanto en el mundo económico-empresarial como en un contexto científico general, el desarrollo de métodos adecuados para ordenar y tratar la información se revela como una herramienta imprescindible de cara a mejorar la eficiencia y la competitividad. Una de estas herramientas es, precisamente, el Álgebra Matricial, cuyo lenguaje, dentro de la ciencia contemporánea, impregna su contenido en múltiples campos y variadas aplicaciones, teniendo en todos ellos una finalidad en común: ordenar la información de forma sencilla y fácilmente manejable. De hecho, las matrices, debido a que constituyen una manera compacta de recoger datos numéricos multidimensionales, encuentran aplicaciones interesantes en numerosos campos: Ingenierías, Informática, Arquitectura, Física, Química, Estadística, Economía, Empresariales, Psicología, y un largo etcétera.
Este libro proporciona a alumnos universitarios de grado de titulaciones en campos científicos, técnicos, económicos y sociales, en especial a los de las licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresas, un amplio manual de consulta sobre Álgebra Matricial, que permite conjuntar el rigor teórico científico necesario y el carácter instrumental que tiene las Matemáticas en las demás ciencias, prestando especial atención a las aplicaciones. Se abordan aquellos conceptos y herramientas matemáticas de Álgebra Matricial (estructuras algebraicas, espacios vectoriales, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, diagonalización de matrices, matrices no negativas, aplicaciones lineales, bilineales y formas cuadráticas), enriquecidos con aspectos históricos y tecnológicos que persiguen motivar en el lector la curiosidad hacia los tópicos tratados.
Dentro de la Economía y la Empresa, el Álgebra Matricial constituye una potente herramienta simbólica y simplificadora para manipular modelos estáticos y dinámicos de equilibrio, modelos multisectoriales, modelos estadísticos multivariantes, modelos econométricos aplicados… formulados en términos de sistemas de ecuaciones lineales.


Contenido

Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Cálculo Matricial
Capítulo 3. Sistemas de ecuaciones lineales
Capítulo 4. Diagonalización de matrices
Capítulo 5. Matrices no negativas
Capítulo 6. Aplicaciones lineales y formas cuadráticas
Apéndice 1. Estructura algebraica. los conjuntos Rª y C ª
Apéndice 2. Productos de Kroneker y derivación de matrices
Apéndice 3. Formas canónicas de Jordan
Apéndice 4. Matrices descomponibles


Acerca de los autores
Los autores, doctores en Matemáticas, dos Catedráticos de Universidad y un Profesor Titular de Economía Aplicada, pertenecen al Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (Tenerife. España) y poseen amplia experiencia docente en asignaturas de matemáticas e informática aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Además de estar implicados en programas de innovación y mejora docente, han escrito y publicado numerosos trabajos de investigación en el terreno de las matemáticas tanto teóricas como aplicadas a cuestiones económicas de diferente alcance,abordando temas relacionados con agricultura, vivienda, energía, gestión empresarial, etc. siendo algunos de estos trabajos de interés para el desarrollo económico de su entorno vital inmediato, esto es, las Islas Canarias.
Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones