Delta Publicaciones
Catálogo de Historia y Pensamiento Económico
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA
Autores: Donato Fernández Navarrete
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-15581-64-2
Encuadernación: Rústica
Páginas: 522
Precio: 28,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

Este libro trata sobre la economía de la Unión Europea, una Organización internacional que da cobijo a un peculiar proceso de integración que se inició en los años cincuenta del siglo precedente y que no ha cesado de avanzar desde entonces. El estudio de la UE concita el interés internacional y aun más entre los ciudadanos de la Unión ya que buena parte de los actos que cotidianamente realizan vienen determinados, directa o indirectamente, por la misma.Desde sus inicios, la integración europea fue concebida como un proyecto político y nunca ha dejado de serlo. Su principal éxito ha sido el haber integrando en su seno a la práctica totalidad de los Estados europeos (proceso no concluido), con independencia de que sean grandes o pequeños, ricos o pobres. En este proyecto común, sus miembros se comprometen a compartir y respetar los valores de la libertad, de la justicia y de la democracia.El gran ropaje de la integración es de orden económico, ámbito en el que la Unión concentra la mayor parte de sus competencias. A pesar de los muchos problemas que aún quedan por resolver, ya se ha conseguido conformar una amplia malla de intereses económicos y de relaciones sociales que merece la pena preservar. Se ha articulado un mercado interior que, a pesar de sus deficiencias, funciona aceptablemente; se ha procurado una cierta solidaridad entre los Estados que, a través del presupuesto común, beneficia más a los menos desarrollados; y una unión económica y monetaria —todavía incompleta—, que ha resultado un buen paraguas para luchar contra la crisis económica. La gran asignatura pendiente para lograr una verdadera integración económica y hacer viable el modelo, es una política fiscal también común.


Contenido

Primera Parte. ASPECTOS PRELIMINARES

Capítulo 1. Las relaciones económicas entre los países y los procesos de integración

Capítulo 2. La integración europea: evolución histórica y marco

institucional

Segunda parte. EL MERCADO ÚNICO

(Mercado interior y Unión económica y monetaria)

Capítulo 3. Significado y construcción del mercado interior

Capítulo 4. Libertades económicas de circulación (I): Bienes, servicios

y capitales

Capítulo 5. Libertades económicas de circulación (II): Libre circulación

de las personas. Evaluación global del mercado interior

Capítulo 6. La Unión Económica y Monetaria (UEM)

Tercera parte. FINANCIACIÓN Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN

Capítulo 7. Financiación de la Unión Europea: Marco Financiero Plurianual (MFP) y Presupuesto de la Unión. Los recursos extrapresupuestarios

Capítulo 8. La política agraria y rural. La política de pesca

Capítulo 9. Política de cohesión económica, social y territorial

Capítulo 10. Otras políticas internas de la Unión

Capítulo 11. Política económica exterior de la Unión Europea

Cuarta parte. FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE LA UNIÓN

Capítulo 12. Estructura y funcionamiento de la economía de la Unión


Acerca de los autores

Donato Fernández Navarrete es catedrático de Economía Aplicada desde 1984. Ha desarrollado su carrera docente en la Universidad Autónoma de Madrid y también ha impartido docencia en la Universidad de la Sorbona (París III) durante tres cursos académicos y ha sido profesor visitante de las universidades de Missouri-Columbia (EE. UU.), Pernambuco (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), West Timisoara (Rumania) y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Actualmente es responsable del Curso Instituciones, Economía y Políticas de la Unión Europea, de la Escuela de Negocios CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid. El profesor Fernández Navarrete es especialista en Economía e Historia de la Unión Europea y en Economía Española. Es autor y coautor de más de 15 libros, ha colaborado en otros 20 y ha escrito más de 50 artículos en revistas profesionales, españolas y extranjeras. Su obra más reciente es Historia de la Unión Europea. España como Estado miembro (Delta Publicaciones, segunda edición, 2013).


Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones