Delta Publicaciones
Catálogo de Historia y Pensamiento Económico
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
ESPAÑA E ITALIA DEL NACIONALISMO ECONÓMICO A LA GLOBALIZACIÓN
La Spagna e Italia del nacionalismo económico alla globalización
Autores: Rosa Vacarro (coord.)
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-15581-09-3
Encuadernación: Rústica
Páginas: 202
Precio: 24,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

El evidente paralelismo de la evolución económica de España e Italia justifica el interés por la historia comparada de ambos países. Los ensayos que se recogen en este volumen constituyen una nueva contribución al estudio de este argumento y se proponen mantener vivo el interés por la comparación entre las dos economías mediterráneas e identificar nuevos argumentos de análisis y de debate. El primer grupo de trabajos hace referencia a la herencia del siglo XIX y a la primera mitad del siglo XX, periodo caracterizado por una fuerte protección del mercado interior y por una considerable presencia del Estado en la economía. El segundo examina los problemas de la segunda mitad del siglo pasado y el impacto de la globalización. Este periodo ha sido objeto de menor atención por parte de los his­toriadores, que han dejado completamente el campo a los economistas. Leandro Prados de la Escosura afirmaba en el 1992 que “los historiadores de la experiencia española e italiana han dedicado el grueso de sus esfuerzos al siglo XIX, abando­nando el siglo XX, en particular su segunda mitad, a las incursiones esporádicas de los economistas”. Algunos de los ensayos de este libro pueden llenar este vacío y contribuir a una mejor comprensión de las dificultades actuales de las dos econo­mías mediterráneas.


Contenido

Primera parte: La herencia del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

Prima parte: L’eredità del secolo XIX e la prima metà del secolo XX

1. La deuda pública española en el siglo XIX según los economistasy hacendistas de la época: (José Jurado Sánchez, Universidad Complutense de Madrid)

2. La banca española y el Estado: el caso del Banco Popular(1926-1957). (José Luis García Ruiz, Universidad Complutense de Madrid).

3. L’industrializzazione italiana e gli squilibri territoriali. (Lidia Scarpelli, Università di Roma “La Sapienza”).

4. Nazionalismo e politica economica nell’Italia liberale. (Rosa Vaccaro, Università Di Roma “La Sapienza”).

Segunda parte¸De la segunda postguerra a la globalización

Seconda parte; Dal secondo dopoguerra alla globalizzazione

5. Los factores del crecimiento económico español. (Eva Asensio del Arco, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid).

6. Las crisis financieras de 1929 y 2008. Su impacto en la economía española.. (Juan Hernández Andreu, Universidad Complutense de Madrid).

7. Le regioni meridionali italiane nella competizione internazionale. (Paola Morelli, Università di Roma “La Sapienza”)

8. Ricerca scientifica e innovazione: l’Italia negli anni cinquanta e sessanta. (Sabrina Pastorelli, Servizio di Struttura Economica e Finanziaria della Banca d’Italia).

9.. L’inflazione in Italia dal secondo dopoguerra all’introduzione dell’euro.(Mauro Rota, Università di Roma “La Sapienza”. Antonio di Ruggiero, Università di Roma 2 “Tor Vergata”)

10. El papel de los recursos naturales en el crecimiento económico español: una perspectiva histórica. (Yolanda Rodríguez Luengo, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid).

11. L’Italia al tempo della crisi: (Annamaria Simonazzi, Università di Roma “La Sapienza”).


Acerca de los autores

Rosa Vaccaro es profesora de Historia Económica en la Facultad de Economía de la Universidad de Roma, La Sapienza. Ha llevado a cabo estudios comparativos sobre la industrialización en España y en Italia. Ha publicado varios ensayos sobre los problemas del dualismo económico italiano y actualmente su investigación se centra sobre todo en los problemas de la finanza local en Italia, en el periodo comprendido entre la Unificación y la primera guerra mundial.


Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones