Delta Publicaciones
Catálogo de Finanzas
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
EL RIESGO OPERACIONAL
Metodologías para su medición y control
Autores: ENRIQUE J. JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Formato: 15 X 21 cm
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-92954-75-9
Encuadernación: Rústica
Páginas: 384
Precio: 25,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción
El riesgo es un elemento cardinal dentro del contexto empresarial, en general, y el financiero, en particular. Tomar y gestionar riesgos es tarea y responsabilidad de la dirección de una entidad en aras de crear valor para sus accionistas. A tal efecto, el riesgo operacional no es una variable nueva en la industria financiera, los bancos siempre han asumido y gestionado este riesgo –consciente o inconscientemente–, aunque con una visión ex-post y no ex-ante como se propone en este libro.En esta obra, –basada en el trabajo del propio autor que fue galardonado con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Investigaciones sobre el Sistema Financiero de la Fundación UCEIF, Grupo Santander– se aborda un recorrido metodológico por las diferentes herramientas de control y medición del riesgo operacional. Asimismo, se desarrolla de manera secuencial la estructura de un modelo avanzado de medición, concretamente, el Modelo de Distribución de Pérdidas, apoyado en el concepto de Valor en Riesgo Operacional, y se evalúa las bonanzas de su aplicación en relación a los denominados enfoques no avanzados. En definitiva, el libro aporta los parámetros necesarios para que una entidad establezca el enfoque de medición y control más adecuado en función de su estructura y dimensión.
Contenido
MARCO TEÓRICO
Capítulo 1. El Comité de Basilea y los acuerdos de capital
Capítulo 2. La identificación e importancia del riesgo operacional
Capítulo 3. La gestión y control del riesgo operacional
Capítulo 4. Las metodologías de medición del riesgo operacional
MARCO EMPÍRICO
Capítulo 5. Análisis exploratorios de los datos de pérdidas operacionales
Capítulo 6. La modelización de la pérdida operacional
Capítulo 7. El capital regulatorio por riesgo operacional
Anexos
Acerca de los autores
Enrique José Jiménez es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde desempeña su labor docente. Ha desarrollado parte de su actividad profesional en el mundo de la empresa privada, actuando en la dirección financiera. En el campo científico, ha trabajado como investigador del Instituto de Estadística de Andalucía y la Fundación Ramón Areces. Es autor de numerosos artículos sobre temas financieros, especializándose en la gestión del riesgo bancario. Fruto de la investigación desarrollada fue galardonado con el Primer Accésit del Premio Internacional de Riesgo, instaurado con motivo del 150 aniversario del Banco Santander y, más recientemente, a la Mejor Tesis Doctoral en Investigaciones sobre el Sistema Financiero de la Fundación UCEIF.
Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones